domingo, 18 de febrero de 2018

Hilos

Un hilo en un sistema operativo es la caracterictica que permite a una aplicacion realizar varias tareas a la vez concurrentemente, los distintos hilos de ejecucion comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situacion de autentificacion. Esta accion permite simplificar el diseño de una aplicacion que debe llevar a cabo distintas funciones simultaneamente.

Los hilos son básicamente una tarea que puede ser ejecutada en paralelo con otra tarea; teniendo en cuenta lo que es propio de cada hilo es el contador de programa, la pila de ejecucion y el estado de la CPU (incluyendo el valor de los registros).

En muchos de los sistemas operativos que dan facilidades a los hilos, es más rápido cambiar de un hilo a otro dentro del mismo proceso, que cambiar de un proceso a otro. Este fenómeno se debe a que los hilos comparten datos y espacios de direcciones, mientras que los procesos, al ser independientes, no lo hacen.

Los hilos presentan estados, los principales de ellos son: Ejecución, Listo y Bloqueado. No tiene sentido asociar estados de suspensión de hilos ya que es un concepto de proceso. En todo caso, si un proceso está expulsado de la memoria principal (ram), todos sus hilos deberán estarlo ya que todos comparten el espacio de direcciones del proceso.

Un ejemplo de aplicación que podría hacer uso de hilos es un servidor, como puede ser un servidor de archivos de una red de área local. Cada vez que llegue una solicitud de un nuevo archivo, se puede generar un nuevo hilo para el programa de gestión de archivos. Puesto que el servidor debe manejar muchas solicitudes, se crearan y destruirán muchos hilos en un corto periodo de tiempo. Si el servidor es un multiprocesador, se pueden ejecutar varios hilos de una misma tarea simultáneamente y en diferentes procesadores. Los hilos son también útiles en los monoprocesadores para simplificar la estructura de los programas que lleven a cabo diversas funciones.


VEAMOS ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE PROCESOS E HILOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario